jueves, 13 de octubre de 2011

Lanzaderas mitocondirales para el espacio (intermembrana)

El complejo I de la cadena de transporte electrónico de la membrana mitocondrial interna sólo puede aceptar equivalentes de reducción de la matriz mitocondrial. Cómo en el citosol también se genera NADH (en glucólisis) y hay que devolver al citosol los NAD+ generados en la matriz para volver a reducirlos, y cómo la membrana mitocondrial interna es impermeable al paso de NADH (esto no ocurre con la externa) la mitocondria precisa sistemas que transporten indirectamente este poder reductor entre la matriz y el citosol.
Lanzadera malato-aspartato en riñón, hígado y corazón:
Lanzadera glicerol 3-fosfato en músculo esquelético y cerebro: 


A veces hay que exponer las cosas seriamente, luego le toca el turno al citocromo c, el pobre va a ser desbancado de un momento a otro...

miércoles, 12 de octubre de 2011

TÍPICO

Que te agarre un calambre y pienses en que en ese momento las células de tu tejido muscular se quedaron sin oxígeno y que entonces no pueden transformar el acido pirúvico de la glucolisis en acetil-CoA y lo transforman en acido láctico, que acidifica el pH de las células, impide que trabajen con normalidad y que, en definitiva, la pierna te duela como su puta madre...

Por Francisco José Ramos Rodríguez.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Mitochondrion attacks

La mitocondria es el parásito más perfecto.
Entró la bacteria en una célula, así, como quien no quiere la cosa. Hacía calorcito dentro, supongo. Decidió quedarse. Empezó ha hacer trueques con la célula: "te hago algún trabajillo para ahorrarte esfuerzo y me dejas que me quede una noche o dos". Muy lista la bacteria. Así fue, poco a poco, camelándose al núcleo con sus buenas intenciones. Tranquilamente, le fue pasando algunos de sus genes, realmente no sé cómo lo convencería. El caso es que esos genes siguen ahí. El núcleo sintetiza las proteínas que la bacteria, ahora mitocondria, necesita.
Ella mientras tanto sigue a salvo entre membranas, calentita y respirando orgullosa. Ha conseguido disponer de parte de la maquinaria del núcleo de la célula a su voluntad.