miércoles, 19 de mayo de 2010

Las bacterias viajan en el tiempo

La esporulación se da en algunas especies de bacterias grampositivas cuando se ven en situaciones extremas (como falta de nutrientes). Se puede considerar una forma de supervivencia. La célula se implica en una serie de cambios genéticos, metabólicos, estructurales, etc, que lleva a la formación de una endospora (célula durmiente). Las endosporas son formas de resistencia que soportan condiciones adversas. Estas esporas se diseminan por el aire, y cuando las condiciones vuelven a ser favorables o caen en un medio rico en nutrientes, germinan. La espora se "disuelve", creándose de nuevo la bacteria.

En el proceso de esporulación se produce la duplicación del material genético. Se forma un tabique en el polo celular, con el ADN replicado, por invaginación de la membrana plasmática. El citoplasma de la espora se separa del de la bacteria por dos membranas y empieza a formarse la cortreza de la espora con peptidoglicano (mureína). Una vez formada la espora, esta se libera por lisis de la bacteria.

Las endosporas no tienen apenas metabolismo. Así, resisten durante largos periodos de tiempo (incluso cientos de años) hasta que las condiciones hacen que la espora comience a metabolizar, creando de nuevo la bacteria. Con esta forma de resistencia, las bacterias realizan una especie de viaje en el tiempo.

2 comentarios: